"Es mejor no contratar a un buen programador que contratar a uno malo".
Joel Spolsky, fundador de Fog Creek Software.
jueves, 31 de julio de 2008
¿Programadores buenos o malos?
miércoles, 30 de julio de 2008
¿Amigos o conocidos?
Si tuvieramos que definir la palabra amistad, seguro que cada uno de nosotros daría una definición diferente, porque cada uno de nosotros tiene su propia idea de lo que es "ser amigos". Compañeros de colegio, instituto, facultad, colegas de trabajo, de juego, vecinos, ... ; tanta gente que vemos y saludamos a diario, y que forman parte de nuestras vidas, pero sin embargo no son amigos ¿o sí?.
Por tanto, me pregunto: ¿Cómo saber quién es mi amigo?, ¿quién va más allá de ser un mero conocido?, y ¿cuándo un conocido pasa a ser un amigo?.
Por cierto, la R.A.E. define amistad como "afecto personal, puro y desinteresado, compartido con otra persona, que nace y se fortalece con el trato".
Salu2 existenciales. ;-)
lunes, 28 de julio de 2008
¿Qué documentos hay que guardar?
- Los boletos de lotería nacional (primitiva, quiniela, ...), cupón de la ONCE o cualquier otro. A partir de los 3 meses no se podrá cobrar ningún premio.
- Los certificados de nacimiento, residencia o empadronamiento tienen esta validez. A partir de este periodo, será necesario solicitar otros.
- Los tiquets de compra, facturas de ropa, calzado y alimentación, teniendo en cuenta siempre las condiciones de devolución que tenga cada establecimiento. Estos comprobantes serán imprescindibles para efectuar cualquier reclamación o devolución.
- Las facturas de peluquería, lavandería y manicura. El plazo suele ser de 3 días.
- Las facturas de hoteles y restaurantes. Así se podría reclamar una intoxicación, una equivocación en la cuenta o un traje manchado por algún camarero.
- Billetes de transporte. Si se diera un retraso excesivo podría reclamarse la devolución del importe del billete. En caso de accidente, habría un plazo de 30 días para reclamar los gastos sanitarios derivados; y en caso de invalidez el plazo puede alargarse en 1 año.
- Facturas de trabajo si se es autónomo. Se guardarán hasta el ejercicio fiscal siguiente.
- Recibos de agua, gas, teléfono y electricidad. Se deben conservar los dos últimos recibos por si surgiera algún tipo de desacuerdo.
- Reparaciones. Las facturas se guardan hasta que finalice el plazo de la garantía.
- Recibos de colegios, cursos y gimnasios. Hay que guardar los justificantes de pago durante el periodo que dure la actividad, por si surgiera algún accidente o irregularidad.
- Los recibos de abogados, dentistas, médicos y hospitales.
- Las facturas de los electrodomésticos. Aunque dependerá del plazo de la garantía.
- Los impuestos locales, como el de circulación que se archivará los dos últimos años.
- Los documentos relacionados con Hacienda o aquellos que sean susceptibles de una inspección, se guardarán durante cinco años.
Los papeles que son válidos para toda la vida:
- El libro de familia, los certificados de matrimonio (con o sin notas de divorcio), de nulidad y de viudedad.
- Los historiales médicos, la cartilla de vacunaciones, los diplomas, y los títulos oficiales y no reglados.
- Los seguros de vida, de deceso, las notificaciones de invalidez y las actas originales de donación. Son documentos muy importantes para resolver dudas en herencias y testamentos.
- Las escrituras de propiedad se guardan hasta que haya un cambio de titularidad.
Un buen truco para archivar todos los documentos es por su vigencia. Así, cuando caduquen podemos encontrarlos rápidamente y deshacernos definitivamente de ellos.
lunes, 21 de julio de 2008
Citas célebres de Fernando Savater
- "Después de tantos años estudiando la ética, he llegado a la conclusión de que toda ella se resume en tres virtudes: el coraje para vivir, la generosidad para convivir, y la prudencia para sobrevivir".
- "El secreto de la felicidad es tener gustos sencillos y una mente compleja, el problema es que a menudo la mente es sencilla y los gustos son complejos".
- "Uno puede estar a favor de la globalización y en contra de su rumbo actual, lo mismo que se puede estar a favor de la electricidad y contra la silla eléctrica".
- "Todas las madres y todas las patrias nos quieren pequeños para que seamos más suyos".
- "Si no somos corresponsables del pasado, tampoco tendremos derecho a reclamarnos legítimos propietarios del futuro".
"Sólo los que saben son libres".
"Piense usted lo que quiera, pero piénselo".
"Mi sueño es el de Picasso; tener mucho dinero para vivir tranquilo como los pobres."
"Las leyes no están para esclavizar sino para encauzar la libertad".Fernando Savater, filósofo español.
El significado de los nombres
Mucha gente que me conoce no sabe que mi verdadero nombre es Juan Ignacio, mis padres eligieron este nombre compuesto por mis abuelos (a quien no le ha pasado esto), Juan por mi abuelo materno e Ignacio por mi abuelo paterno. Siempre me ha picado la curiosidad por su significado, y por fin he tenido tiempo para encontrarlo.
JUAN
- Honomástica: 24 de Junio (San Juan Bautista).
- Significado: 'Pleno de gracia'.
- Proviene del hebreo Yohanam, que quiere decir 'Dios es misericordioso y propicio', ‘Dios se ha compadecido’. Su forma rusa, Iván, se ha extendido a otras lenguas, llegando a ser un nombre independiente. Estamos ante uno de los apelativos más utilizados en los diferentes idiomas. Su popularidad se debe a San Juan el Bautista, el primo de Jesús que le bautizó en el río Jordán, que murió decapitado porque en su predicación fustigaba las relaciones del tetrarca Herodes con su cuñada Herodías. La hija de ésta, Salomé, bailó magníficamente ante el tetrarca, que le prometió darle lo que quisiera. Ella, aconsejada por su madre, pidió la cabeza de Juan en una bandeja.
- En bable: Juanto; en catalán: Joan; en gallego: Xan y Xoán; en euskera: Ganix, Ion y Jon; en alemán: Johann y Hohannes; en italiano: Giovanni y Gianni; en portugués: Joâo; en ruso: Iván; en inglés: John; y en irlandés: Sean.
- Número de la suerte: el 5.
- Características: Es intuitivo, estable y leal a sus afectos. Tiene una gran voluntad y mucha energía, lo cual hace que llegue a las metas que se propone.
- Amor: Le gusta compartir todo con su pareja.
- Naturaleza emocional: Emotivo y clarividente. Se expresa por medio de la perseverancia, la concentración, la suficiencia y la clemencia. Ama lo oculto, lo que es y puede ser. Le gusta sentirse admirado.
- Naturaleza expresiva: Es empeñoso. Se expresa por medio de su comprensión para los demás, despierta simpatías y antipatías. Le gusta resolver problemas ajenos y dar amistad. Ama lo que perdura.
- Personalidad: La utilidad y el pragmatismo son dos conceptos mentales que ponen a trabajar su inteligencia con escrupulosidad, y no da fácilmente los asuntos por acabados hasta que no han dado un rendimiento práctico. Las pruebas en su existencia surgen como resultado de ambiciones desmedidas que ponen a prueba su sentido de la valoración. Su excesiva actividad le supondrá un desgaste de la vitalidad. Suele ser bastante extremista.
IGNACIO
- Honomástica: 31 de Julio (San Ignacio de Loyola).
- Significado: 'El que es ardiente'.
- Se cree que viene del nombre latino Ignatius, que significa 'ardiente', por ser derivado de ignis, 'fuego', o de gens, que quiere decir 'nacido' o 'hijo', aunque también podría venir del griego enekoos, que significa 'el que escucha'. Una variante habitual es Íñigo, y el diminutivo más frecuente, Nacho. El nombre se popularizó gracias a San Ignacio de Loyola (llamado Íñigo de Recalde), militar y fundador de la Compañía de Jesús, más conocida por 'Los Jesuitas'. También se celebra el 17 de Octubre por San Ignacio de Antioquía y el 23 de octubre por San Ignacio de Constantinopla.
- En catalán: Ignasi; en euskera: Iñaki e Íñigo; en francés: Ignace; en inglés: Ignatius; y en italiano: Ignacio.
- Número de la suerte: el 6.
- Características: Es extrovertido, inquieto y muy observador. Es independiente pero al mismo tiempo necesita tener cerca a sus afectos. Es perseverante y responsable. Tiene sentido del humor y es de carácter fuerte.Amor: Le gusta poder manejar las situaciones en su pareja.
- Naturaleza emotiva: Vehemente. Se manifiesta en la expresión artística, las cosas del honor y las del humor. Ama el color, las proporciones y el ánimo alegre. Le gusta sentirse complementado.
- Naturaleza expresiva: Es empeñoso. Se expresa por medio de su comprensión para los demás, despierta simpatías y antipatías. Le gusta resolver problemas ajenos y dar amistad. Ama lo que perdura.
- Personalidad: Es una persona bien organizada mentalmente. Rebeldía frente a toda disciplina impuesta arbitrariamente. Su coraje y valentía le hacen correr riesgos. Su gran capacidad de concentración le ayuda a comprender y penetrar en las cosas aparentemente impenetrables. Buen método y organización para concretar la expresión, siempre original, de sus ideas.
Pues nada, se hace un cóctel con todo esto y ése soy yo. je, je.
Salu2.
domingo, 20 de julio de 2008
Origen y escudo de armas del apellido López
Según datos del Instituto Nacional de Estadística, es el quinto apellido más extendido en España, tras García, González, Fernández y Rodríguez.
Los apellidos patronímicos están muy difundidos y son aquéllos que han sido originados por un nombre propio. En el antiguo Reino de Castilla y en países que fueron sus colonias, principalmente se utilizaba la desinencia "-ez" que equivale a "hijo de". El apellido López es un ejemplo claro de esto: del nombre de pila Lope deriva López, equivalente a "hijo de Lope".
Sobre su origen son muchas las versiones existentes. En una de ellas se indica que en tiempos de la dominación romana, llegó a la península ibérica una familia llamada de los Lupos, de origen patricio. De dicha familia procedió la reina Lupa, o Loba, residente en Galicia, en cuya región se originó la rama más antigua que después pasó a Andalucía.
De este modo es bastante probable que el apellido fuese de origen gallego, y se extendió rápidamente por la península ibérica. En la batalla de las Navas de Tolosa hay constancia de la presencia de numerosos caballeros López, así como en la batalla del Salado, en la conquista de Lorca, Córdoba, Almería, Antequera y otras ciudades. Por ello es posible que, de tanto participar en acciones bélicas por aquellas tierras, el apellido se extendió por todo el Sur de la península ibérica.
El apellido López se encuentra probado, en su nobleza, numerosas veces, tanto en España como en América, a través de las informaciones que realizaron para ingresar en las Órdenes Militares donde queda constancia de su limpieza de sangre.
En el año 1.688 don Antonio López de Tejada fue creado Marqués de Gellgos de Huebra; don Domingo López del Pozo, vecino del Perú, Marqués de Mozobamba del Pozo en 1.735; en 1.737, don Manuel López Pintado, Marqués de Torreblanca en 1.764, don Lorenzo López de Porras, Marqués de Villalópez, en 1790, don José Antonio López de Olivar, Conde la Roche, en 1790, don Fermín López Isunza Marqués de Valdegema; en 1.708, don Cayo José López Marqués de Encinares, en 1.815, don Diego López Morla, Conde de Vicreces y en 1.878, don Antonio López y López, Marqués de Comillas, con Grandeza de España.
En lo que se refiere a la difusión del apellido López en América, hay que citar al caballero Jerónimo López, al que se considera como el tronco de muchos de los López de Méjico y que fue premiado por el emperador Carlos I con la Encomienda de Tacuba, nombrándole primer Regidor y después Secretario de la Gobernación otorgándole un escudo así organizado: cuartelado por una cruz llena de dos esmaltes: la mitad superior de gules y la mitad inferior de oro. 1º de azur, con la estrella del Norte de plata, 2º de gules y Jerónimo López, a caballo, armado de todas sus armas, con la espada desnuda en la mano y dos jefes indios muertos en tierra, 3º de plata, con un león rampante de gules coronado y 4º de azur, con un castillo de oro sobre ondas de agua azur y plata. Este caballero contrajo matrimonio con doña Ana Carrillo de Peralta, de la casa de los Marqueses de Falces, fundando tres mayorazgos en la capital mejicana con los apellidos unidos de López y Peralta, y su descendencia ostentó el título de Condes de San Bartolomé de Xala.
Pero el apellido López no sólo tuvo caballeros que pelearon en batallas contra los mahometanos, o enfrentados a los nativos del Nuevo Mundo, hubo muchos López que ingresaron en el Tribunal del Santo Oficio (Inquisición) en Méjico. Acaso por la abundancia del apellido López y teniendo en cuenta que no todos fueron guerreros o inquisidores, ocurrió que durante los siglos XVI, XVII y XVIII se hicieron muchísimos expedientes de sangre a personas que ostentaban este apellido, y tal cosa sucedió en territorio mejicano.
Se da como escudo de armas de este apellido: en campo de gules trece bezantes de oro. Claro está que hay muchos derivados y otros compuestos, por lo que pueden ser numerosos los escudos de armas con el apellido López. El Gabinete Heráldico advierte de que, aún existiendo un escudo general, debe tenerse en cuenta que, al convertirse en compuesto (ej. López de Aguileta, López de Aberasturi, López de Aguirre) fue estableciendo sus propias armas. La simbología básica del escudo de armas de López es:
- Bezante: Por su significación oriental la adoptaron la mayoría de los caballeros que tomaron parte en la expedición a Tierra Santa. Trae su origen de los bezantinos o antiguas monedas de oro de Bizancio.
- Gules: El gules o rojo simboliza a entre los planetas a Marte; de los signos del zodiaco a Aries y Escorpión; de los elementos al fuego; de las piedras preciosas al rubí; de los días de la semana al Martes; de los meses del año a Marzo y Octubre; de los metales al cobre; de las flores al clavel; y de las aves al pelícano. Las características heráldicas que le corresponden son la fortaleza, la victoria, la osadía, la alteza y la ardid. Los que traen este color en sus escudos están obligados principalmente a socorrer a los que se ven oprimidos por alguna injusticia.
- Oro: El oro simboliza el topacio. En las armerías de los reyes se le llama "sol", en las de los nobles con título (Duque, Marqués, Conde, ... ) "topacio", y en en de la nobleza en general "oro". En su relación con los astros el oro es el Sol; de los doce signos del zodiaco Leo; de los elementos el fuego; de los días de la semana el Domingo; de los meses del año Julio; de los árboles el ciprés; de las flores el girasol; de las aves el gallo; de los cuadrúpedos el león; y de los peces el delfín. Las características heráldicas que le corresponden son la nobleza, la magnanimidad, la riqueza, el poder, la luz, la constancia, y la sabiduría. Por las leyes de la heráldica , cuantos lleven este metal en sus escudos estan obligados a hacer el bien a los pobres y a defender a sus príncipes, peleando por ellos hasta su última gota de sangre.
- Trece: Es un número maléfico al que a menudo se le ha asociado con la obligación del trabajo impuesta al hombre tras el pecado original. Se asocia en heráldica a las veces en que aparecen repetidos roeles, bezantes y estrellas.
miércoles, 16 de julio de 2008
Vivienda digna ... por Forges
"La nómina de mi padre en diciembre de 1979 era de 38.000 pesetas. Él trabajaba como peón en una obra. En ese mismo momento le ofrecieron comprar una casa. Le pedían un total de 500.000 pesetas por ella. Decidió no arriesgar y continuar viviendo en régimen de alquiler, en unas condiciones muy buenas. Se trataba de una casa modesta pero muy bien ubicada, en pleno centro de un pueblo cercano a Barcelona. A los pocos meses mi padre y mi madre compraron un terreno en otro pueblo de la misma provincia y en menos de cinco años de esfuerzo ya habían levantado y pagado una vivienda de 120 metros cuadrados.
Han pasado 27 años. En 2006 y en el mismo pueblo donde viven, un piso modesto de 75 metros cuadrados a las afueras no se encuentra por menos de 35 millones de pesetas, y estoy siendo muy generoso.
En el año 1979 el coste de un piso era del orden de 14 mensualidades de un peón de obra 38.000 pesetas/mes x 14 meses = 532.000 pesetas. El sueldo en 2006 de un universitario recién titulado en ingeniería informática sin experiencia profesional no llega a las 200.000 pesetas mensuales. En el año 2006 una vivienda modesta cuesta 175 mensualidades (¡¡¡14 anualidades!!!) de un ingeniero informático. 200.000 pts/mes x 175 meses = 35.000.000 pesetas.
Los jóvenes de hoy necesitaríamos cobrar 2,5 millones de pesetas mensuales para estar en igualdad de condiciones con nuestros padres que compraron una vivienda a principios de los años 80. 2.500.000 pesetas/mes x 14 meses = 35 millones de pesetas.
Los pisos en el año 2006 deberían costar 2,8 millones de pesetas para que los jóvenes de hoy estemos en igualdad de condiciones con nuestros padres en 1979 200.000 pesetas/mes x 14 meses = 2.800.000 pesetas.
No encuentro adjetivo alguno en el año 2006 para calificar lo que mi padre consideró arriesgado en 1979. Está claro que los pisos no van a pasar a costar de la noche a la mañana 30 veces menos, de 35 a 3 millones.
También está claro que no voy a cobrar 2,5 millones de pesetas mensuales, por muy buen trabajo que encuentre y por muchos estudios que tenga.
Lo primero que se le ocurre a uno es seguir viviendo en casa de sus padres y ahorrar el 100% del sueldo durante los próximos 14 años, para el año 2020 (yo rondaré ya los 40 años de edad) tendré el dinero suficiente para comprar una vivienda al coste del año 2006 pero, por supuesto, no al coste del año 2020. Evidentemente esta ocurrencia la desecha uno antes de hacer cualquier cálculo.
Aunque un joven bienintencionado consiga ahorrar 2, 4 o 6 millones con mucho esfuerzo en pocos años, a día de hoy nunca podrá evitar lo siguiente:
1) Pedir un préstamo al banco a 40 o 50 años (si consigues ahorrar 2, 4 o 6 millones puedes reducir el período a 35 - 45 años, pero 5 años no suponen prácticamente nada cuando estamos hablando de medio siglo de pago). Te darás cuenta de que no vives en una democracia sino en una dictadura. El dictador no se llama Francisco Franco o Fidel Castro sino La Caixa, BSCH, Banco de Sabadell o, en general, "la banca". Ni siquiera tendrás la libertad de decir lo que piensas a, por ejemplo, tu jefe, no vaya a ser que cierre el grifo y no puedas pagar al dictador.
2) La otra solución es pagar un alquiler de por vida. En este caso el dictador se llamará Juan García, José Pérez o Pablo el arrendador. La situación no es distinta a 1).
Después de esta reflexión ten la delicadeza de no decir a un joven que su problema es que no ahorra, eso fue válido para ti en 1979, incluso era valido para algunos jóvenes en 1999, pero no en 2006, en 2006 sólo consigues cargar con más impotencia, si cabe, al muchacho.
El esfuerzo de nuestros padres, sin duda alguna admirable, no era estéril (podían obtener una vivienda de propiedad en un período de 5 años). El mismo esfuerzo realizado por nosotros, los hijos, sólo llega para quizá reducir en 5 años una hipoteca de medio siglo.
La vivienda nunca fue un objeto para enriquecerse, sino para vivir y es de lo poco material que sí necesitamos. La ley del libre mercado puede establecer el precio de los televisores de plasma al precio que quiera... yo no los compraré... pero nunca tuvimos que permitir que esa misma ley fijara el precio de la vivienda, porque todos necesitamos vivir en una y no todos podemos pagarla. Los jóvenes, incluso aquellos que tenemos estudios superiores, no podemos competir".
Forges, EL PAÍS, 2/5/2006
martes, 15 de julio de 2008
«¡Hola, mundo!»
El «¡Hola, mundo!» se caracteriza por su sencillez, y esto es lo que pretendo con mi primera entrada en este blog que he creado para contar mis inquietudes, proyectos, viajes, etc... Me gustaría compartir estas experiencias contigo.
Salu2.